Inicio Gente al paso CUANDO RUSIA CONQUISTÓ A GUANAJUATO

CUANDO RUSIA CONQUISTÓ A GUANAJUATO

0

Irina Stachinskaya, con la flauta, e Irina Lupines, al piano

Obras de Prokofiev, Vask, Khirov, Korbakov Nedtner y Scriabin resonaron en un Guanajuato invadido por dos rusas que trajeron un concierto digno de los mejores festivales, al nivel del Internacional Cervantino.

Fue una presentación en corto, para unos 60 asistentes que confirmaron la calidad y disciplina de las instrumentistas, en un rigor con raíces zaristas, forjado en la era soviética y continuado por la Rusia actual.

La presentación de ambas en Guanajuato fue un acto producto de la amistad con Cuauhtémoc Trejo, primer flautista de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato. Se trató de un concierto que bien se presenta por igual en salas de Estados Unidos y Europa. Esta vez fue una antigua hacienda de beneficio el escenario.

Las dos artistas de la música realizaron en Guanajuato un concierto a todas luces relevante, a la altura de los festivales internacionales.

Ambas demostraron su formación y talento y, a la vez, mostraron el vigor de la música de su patria y de su antecesora, la Unión Soviética. Abarcaron desde la Sonata para piano y flauta, del clásico ruso Serguéi Prokofiev, hasta seguir Aria y Danza del letón Peteris Vask.

Con Serenade, obra compuesta en 2020 y estrenada en Guanajuato, mostraron la integración como ejecutantes, antes de continuar con una Toccata para flauta sola, de Yuri Karnakov, obra que permitió a Irina Stachinskaya mostrar su maestría.

De Nikolai Medtner, otro clásico ruso de la era soviética, interpretaron Morning Song, una alegre pieza de ambiente matinal, para culminar con una obra que Alexander Scribian, de la era de la Rusia zarista, escribió para piano y violín, pero que adaptaron para flauta y piano.

La mayor parte de la concurrencia fue de extranjeros, que sabían se encontraban en un concierto de calidad internacional, que en sus países de origen se cobra en cantidades mucho mayores en euros y dólares.

Ambas ejecutantes se mostraron complacidas ante aplauso de pie al que correspondieron con una versión con piano y flauta de “Bésame mucho”, interpretada con ribetes de jazz.

Sin aviones ni bombas, pero con la parsimonia melodiosa del piano y la flauta encantadora de las dos Irinas, Rusia conquistó a Guanajuato.

Irina Stachinskaya es doctora en musicología, reconocida flautista y profesora titular del Instituto Estatal de Música de Moscú “Alfred Schnnittke”. Es también directora artística del festival Voice if the Flaute en Nizhny Novgorod y del Festival Wind Music en Kaliningrado.

Ganadora de concursos, moscovita de origen, surgida de familia de músicos distinguidos, entró a los seis años a la Escuela de Música de Gnessin. Fue una talentosa estudiante, discípula de connotados flautistas y esa formación y sus virtudes como ejecutante la llevaron a ganar concursos internacionales.

Irina Stachinskaya e Irina Lupines, a la flauta y al piano, respectivamente, ofrecieron un repertorio que dejó a la vista la música de su país de origen en el curso de su historia.

Durante sus estudios comenzó como flautista solista en la Orquesta Sinfónica Estatal para Niños y Jóvenes de Moscú y en 2007 empezó a tocar como primera flauta en la Orquesta Filarmónica de Moscú.

Irina Lupines es ejecutante y profesora de piano que lleva su arte a salas de Europa y Estados Unidos. Ha tocado con Paul Edmund-Davies, Michael Debast, Aralee Dorough, Carlos Jans y una larga lista de profesionales de la música. Ha actuado en el Carnegie Hall, el Kennedy Center, en el Eudropafest en Bucarest y como pianista para la Convención Nacional de la Flauta y la Sociedad Internacional de Bajistas.

Es profesora asistente de acompañamiento en la Eastman School of Music. Recibió el Premio a la Excelencia en Acompañamiento de 2013 y el Premio Barr de 2014, ambos de la Escuela de Música Eastman, donde obtuvo su doctorado en artes musicales.

Salir de la versión móvil