Inicio Disruptivos y Frikis CARLOS VIDAURRI EN LA CELEBRACIÓN DE LOS 90 AÑOS DE BELLAS ARTES

CARLOS VIDAURRI EN LA CELEBRACIÓN DE LOS 90 AÑOS DE BELLAS ARTES

0

La obra de un músico y compositor guanajuatense es parte de un concierto histórico

Inquieto, hombre que investiga, disfruta e interpreta la buena música y que puede ir de lo contemporáneo a lo medieval; escudero de quijotes como Héctor Quintanar o Juan Ibáñez, compositor y bohemio, Carlos Vidaurri Aréchiga (de los Vidaurri Aréchiga de Cuévano), creó una Obertura que será parte de la celebración de los 90 años de existencia del Palacio de las Bellas Artes.

Y no es algo menor, le abrirá concierto a dos grandes el viernes 27 y el domingo 29 en la mismísima sala principal del mismísimo Palacio de Bellas Artes: Salvador Bacarisse y Richard Strauss. Será la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), bajo la dirección de Ludwig Carrasco la que ejecute esas obras.

Éste será el programa:

Obertura, del músico, compositor e investigador Carlos Vidaurri Aréchiga; la Suite del ballet Corrida de feria, de Bacarisse, y el poema sinfónico Vida de héroe, de Strauss. Es el programa inaugural de la Segunda Temporada de conciertos 2024 y será parte de la celebración al Palacio de Bellas Artes por su 90 aniversario. 

Carlos Vidáurri Aréchiga: músico, compositor e investigador.

Cómo se generó la Obertura

Para tan esperada fecha, la OSN preparó un programa especial:

Carrasco hizo una revisión de la obra de Strauss a 160 años del natalicio del compositor para que fuera la obra principal del concierto conmemorativo. Eso requería un complemento de otras composiciones de gran calidad: integró también la revisión de la obra de Bacarisse y seleccionó otra más, la Obertura Festiva, de Carlos Vidaurri.

La Obertura Festiva tuvo su origen en la ciudad de Guanajuato:

Surgió de una pequeña fanfarria para metales y percusiones, compuesta para un montaje para el Festival Internacional Cervantino. Era una producción de la Universidad de Guanajuato para festejar los 400 años de la publicación de la novela de Cervantes (Don Quijote de la Mancha). La celebración coincidía con el egreso de la primera generación de la carrera de Artes Escénicas. Esa composición duraba dos minutos y hacía las veces de telón. Pasaron los años y el compositor decidió ampliar su obra.

En 2023, el maestro Carrasco conoció la creación del guanajuatense y le comentó que había un concierto en puerta, organizado por la Sociedad de Autores y Compositores de México, para ser presentado en la sala Roberto Cantoral. La otra opción era presentarla en 2024, en el marco de los festejos del aniversario de Bellas Artes.

A Vidaurri le agradó más la segunda propuesta y aprovechó para seguir agregando elementos. Le añadió citas (pequeños fragmentos): dos de Llamadas, Sinfonía proletaria, de Carlos Chávez, que es una de las obras con las que se inauguró el Palacio, y otra de la Sexta Sinfonía de Beethoven. A la primera le hizo pequeñas adecuaciones con recursos compositivos, pero a la segunda la dejó intacta. Ambas quedaron en la Obertura como homenaje y como recuerdo del primer programa.

En la Obertura Festiva, que en su partitura original dura 8 minutos con 15 segundos (y que de acuerdo con la visión del director puede cambiar su tiempo de duración) se agregan piano y arpa. Utiliza a cuatro percusionistas (en la propuesta original eran 8)

La idea de Vidaurri es que, en la pieza, cada una de las secciones (cuerdas, maderas, metales y percusión) de la orquesta tenga un momento de lucimiento. En medio de la pieza destaca un solo de percusiones.

Carlos Vidaurri es un explorador de sonidos y en gran parte de su trabajo se sale de interpretaciones tradicionales. En este caso, su Obertura tiene un lenguaje claro y diáfano: es una pieza muy accesible a la escucha y disfrutable tanto por músicos como para el público. 

La OSN y su director

Ludwig Carrasco ha tenido como acción el aproximarse e interpretar obras de compositores no sólo de la ciudad de México. El director de la OSN es de Morelia, una ciudad que al igual que Guanajuato, Puebla, Jalapa, Guadalajara y otras, tiene una gran producción y creación musical y por eso valora lo que se realiza en el resto del país.

El director de la OSN ha investigado, rescatado y restaurado muchas piezas y acaba de lanzar una convocatoria para audicionar las obras de compositores de todo el país. De ahí hará una selección para ser parte de la programación de la Orquesta.

Con este concierto, la OSN abre una temporada que continuará con la temática de Diálogos. Presentará obras de mexicanos como Picante, de Luis Ramírez (1992); Elegía, de Gabriela Ortiz (1964); Son Perpetuum, de Francisco Cortés Álvarez (1983); Ocho por radio, de Silvestre Revueltas (1889–1940) y Sigue siendo arena, de Andrea Chamizo (1988).

Serán parte de una programación que contempla composiciones de Franz Schubert (1797-1828), Giacomo Puccini (1858-1924); Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791); Richard Strauss (1864-1949); Ludwig van Beethoven (1770-1827) y Gustav Mahler (1860-1911).

A lo largo de la temporada se presentarán ocho programas y 16 conciertos entre los meses de septiembre y diciembre de 2024. Así se celebran los 90 años del escenario cultural más importante del país.

En la primera imagen, el grupo de música antigua “Los Tiempos Pasados” (FIC, 1988) con Juan Ibáñez y Raymond Fabrizio. Carlos Vidaurri Aréchiga es el primero a la izquierda. La segunda imagen es el cartel promocional del concierto en que se incluye una obra de Carlos Vidaurri Aréchiga.

En 1934, la inauguración 

El sábado 29 de septiembre de 1934, a las 10:20 horas, el presidente Abelardo L. Rodríguez inauguró el Palacio de Bellas Artes con una ceremonia que se dividió en dos partes. 

En el programa matutino se tocó el Himno Nacional y el estreno mundial de Llamadas, Sinfonía proletaria (su nombre inicial era sólo Sinfonías proletarias) dirigida por su propio compositor, el maestro Carlos Chávez, e interpretada por la Orquesta Sinfónica de México, los Coros del Conservatorio Nacional de Música y las Escuelas de Artes para trabajadores.

El evento cerró con la Declaratoria de apertura hecha por el presidente de la República, la visita al Museo de Arte Popular, los recorridos a las Exposiciones de Artes del Libro, de Escultura Antigua Mexicana y a las Galerías de Pintura. 

Las actividades nocturnas se iniciaron a partir de las 21:00 horas con la interpretación de la Sinfonía pastoral, de Beethoven, por la Orquesta Sinfónica de México. 

La inauguración concluyó con la puesta en escena de La verdad sospechosa, de Juan Ruiz de Alarcón, dirigida por Alfredo Gómez de la Vega. La música incidental de la obra fue inspiración del maestro Manuel M. Ponce. 

Asistieron representantes del cuerpo diplomático, gobernadores de los diferentes estados, miembros del gabinete presidencial, intelectuales y artistas de renombre internacional como Dolores del Río y Douglas Fairbanks, entre otros, que volaron directamente desde Hollywood días antes para presenciar el histórico acontecimiento. 

El nuevo teatro del Palacio de Bellas Artes fue reinaugurado el 19 de noviembre de 2010, en el marco de los festejos conmemorativos del Centenario de la Revolución Mexicana. 

El compositor guanajuatense

Carlos Vidaurri Aréchiga (1961) se ha relacionado desde su infancia con la música y el teatro. Realizó estudios de composición, guitarra y flauta en las Universidad de Guanajuato y en Guadalajara. Estudió dirección de orquesta en México y en España, donde también estudió musicología y realizó un Master en gestión y administración de la música. 

Obtuvo el doctorado en Artes en 2019 con la reconstrucción de la ópera Los dos gemelos, del compositor español del siglo XIX, Manuel Corral.

Recuerdo de una noche de bohemia donde Carlos Vidaurri está con el inolvidable “Chato” Anaya. Junto a ella, detalle de un cuadro naíf de Jesús Rico, cuadro que se encuentra en la taberna La Clave Azul; figuran (de izquierda a derecha): Carlos Vidaurri, “Chato” Anaya y Juan Ibáñez.

Su actividad se ha desarrollado en variados campos del quehacer artístico y académico tanto en el ámbito de la composición, la docencia, la gestión cultural y la investigación. Ha redactado artículos musicológicos y conferencias sobre música compuesta desde el siglo XVIII a la fecha.

Como compositor ha recibido encargos por diversas instituciones. En 2009 fundó la agrupación Compositores y Ejecutantes de Guanajuato (CEGAC) y ha desempeñado cargos y funciones en diversos festivales de música.

Ha sido becario nacional por el CNCA y el Fondo para la Cultura y las Artes de Guanajuato y ha colaborado como compositor, intérprete y asistente musical para la escena con directores como Juan Ibáñez, Ramiro Osorio, Carlos Gaona y Horacio Almada en diversas producciones, algunas estrenadas en el Festival Internacional Cervantino. Es docente jubilado de la Universidad de Guanajuato en música y artes escénicas. Ha sido integrante del consejo consultivo de programación del FIC.

Salir de la versión móvil