La obra musical Paisajes Espectrales (Espectropaisajes I, II, III) de Martín Omar Pacheco González, músico, compositor y egresado de la Universidad de Guanajuato (UG) se presentó en el 52 Festival Internacional Cervantino (FIC). La obra cobró vida mediante el Ensamble A Tempo, con la presentación del Programa “México Guanajuatense”, el pasado 16 de octubre en el Templo de la Compañía de Jesús, Oratorio de San Felipe Neri.
El propio compositor guanajuatense compartió parte del recorrido que le ha permitido dar vida a sus composiciones; una visión que, desde la etapa como estudiante de la Licenciatura en Música, cobró mayor relevancia.
El origen de Paisajes Espectrales, relató Pacheco González, ocurrió por el año 2022, todavía como estudiante universitario. La invitación para participar con una obra libre fue lanzada en convocatoria por el maestro Enrique Esqueda, también egresado UG en Composición, de la mano de su Ensamble A Tempo, agrupación mixta de varias instrumentaciones.
“En mí despertó la curiosidad por aprovechar esta convocatoria y experimentar una de las vanguardias musicales que más me llamaron la atención durante la carrera, el Espectralismo, que básicamente es la generación de música a partir de las entrañas del sonido mismo. A través de esto y desde otra idea que también me llamó mucho la atención, los paisajes sonoros”.
Con la mezcla de ambos conceptos de estas dos vanguardias musicales surgió la idea que dio como resultado una obra en tres movimientos, con una duración total de ocho minutos. Según comentó, durante la creación realizó el análisis sonoro de las frecuencias internas de tres campanas en iglesias de la ciudad de León, Guanajuato.
Así, cada obra guarda una inspiración, una esencia, por lo que el compositor leonés expresa haber elegido estos sonidos con el fin de trasladarlo y hacerlo sentir en casa: “Son lugares seguros. Recuerdo que desde niño pasaba por ahí y me compraban una nieve en el Expiatorio; entonces trato de agarrar la fibra, el sonido que vive en esos lugares para llevarlo a un proceso de musicalización”, describió.
De esta manera, con ayuda de un dispositivo de grabación durante sus paseos comenzó a captar todos los sucesos y fenómenos sonoros que ocurrían en ese preciso momento, como el roce de los cristales al descargar los refrescos del camión repartidor, por ejemplo. “Se aprecia en mi obra la manera de llevar a la instrumentación nata del ensamble estos sucesos sonoros que pasan. Así fue creada Paisajes Espectrales“.
Martín Pacheco resalta que la trayectoria del Ensamble A Tempo les permitió, a él y a otros colegas suyos, tener la oportunidad de participar en el 52 FIC y, con ello, que su obra fuera una de las seleccionadas como parte del repertorio para este 16 de octubre.
Entusiasmado por “ver vivas” sus obras musicales en grandes escenarios, como en esta ocasión, Pacheco González considera indispensable en un estudiante de composición el propiciar que sus obras vayan más allá de cumplir con una materia. “La responsabilidad de uno es buscar la manera de que estas obras cobren vida, y es a través de esta búsqueda que comienzo a buscar de una manera más activa estas oportunidades para que mi música cobre vida, justamente”.
Es así como en su trayectoria destaca su activismo en espacios que promueven la formación de nuevos talentos artísticos. Durante la licenciatura, recuerda la inquietud mostrada por sus compañeras y compañeros de generación para fomentar este tipo de espacios, razón por la que impulsan el Ensamble Proyecto de Noviembre (ENPRON) con apoyo del maestro Javier Compeán, donde se promueve que las y los estudiantes intérpretes e instrumentistas se postulen semestre a semestre.
Recientemente, dentro del Proyecto de Estímulos a la Creación para Banda de Viento Tradicional, Martín Pacheco fue Ganador del Premio “Isaías Barrón” 2024 por su composición titulada El Vals del Quijote, en la categoría jóvenes creadores, la cual se estrenó en el Centro de las Artes de Guanajuato. Asimismo, participó en el proceso de selección del nuevo Himno Estatal. “Esta sensación de pensar en la calidad y cantidad de músicos, compositores y compositoras que iban a participar resultaba intimidante, pero una de las lecciones que más me daba mi maestro de composición era «tú aviéntate, echa muchas monedas al aire, alguna va a caer»”, relató.
Como estudiante de la UG, participó en diversos proyectos que le permitieron progresar profesionalmente. Ya como compositor, su Sonata para trompeta en do y piano De noche por el Baratillo, fue interpretada en el XIX Festival Internacional Callejón del Ruido, obra por la que siente gran cariño por ser su última composición como estudiante.
“De noche por el Baratillo viene de una idea de despedida, de un paseo a través de la ciudad de Guanajuato, la cual tiene un encanto invariablemente de que se viva ahí o uno sea de fuera. Pasear por ahí, de día, tarde o noche, tiene una atmósfera que envuelve. (…) Al pensar que ya no iba a estar ahí con la vida de estudiante, me llegó esta nostalgia y surgió esta obra”, compartió.
“Este tipo de proyectos, tanto de la UG como los que ofrece el Gobierno del Estado, en el que hacen un llamado tanto a los jóvenes músicos, hombres y mujeres, (…) son cosas muy buenas. Esos fueron los escenarios en los que se me ha dado la oportunidad de que mi música cobre vida”, manifestó.
Aprovechar las oportunidades que se generan desde los espacios universitarios, como el acceso a las masterclass con instructor(a)s de talla internacional, las conferencias e incluso la asistencia a ensayos de la OSUG, son circunstancias que al egresar se vuelven más complicadas, señala Martín Pacheco aconsejando a las y los estudiantes.
“El aprendizaje llega de todos lados, el chiste es estar expuesto, expuesta a estas situaciones. (…) Hay una recompensa se pierda o se gane y a mí me faltó darme cuenta en una edad temprana para comenzar a participar”, enfatizó el joven talento guanajuatense.