Inicio Temas Equis MITOS, MONSTRUOS Y LEYENDAS DE LA NAVEGACIÓN

MITOS, MONSTRUOS Y LEYENDAS DE LA NAVEGACIÓN

0

Siendo el mar tan grande como la imaginación humana, en él caben Sirenas que con su canto subyugan a los marineros; la Atlántida, isla que llegó a tener un dominio inmenso; “El holandés errante”, un barco fantasma; el Triángulo de las Bermudas en el Océano Atlántico; el “Kraken”, enorme monstruo que habita en el fondo de los mares… y más.

Seres, lugares y cosas que poblaron y pueblan la tradición oral mundial desde épocas que se pierden en el calendario, han sido objeto de temor entre marineros y hombres del mar como los pescadores. Al mismo tiempo, sin embargo, nutren los mitos y las leyendas que en tierra firme niños y adultos han disfrutado en libros, narraciones y cuentos de familia.

Incluso, la Biblia se ha encargado de propagar la existencia de un ser llamado “Leviatán”, que es una bestia que para algunos tiene apariencia de dragón y para otros de ciempiés acuático, y que desde siempre habita el fondo del mar. Marineros de veinte siglos a la fecha mantienen la creencia de que ese ser amenazante, malintencionado y perverso sí existe.

Seres, lugares y cosas han sido objeto de temor entre marineros y hombres del mar como los pescadores.

“Los mitos no son ni cuentos ni mentiras, son una explicación que el ser humano de la antigüedad trató de dar sobre los fenómenos de la naturaleza, algunos de los cuales dieron origen a las religiones que conocemos en la actualidad”, comunicó a equisgente Óscar García Martínez, antropólogo físico y director del Instituto de Estudios Humanísticos.

Lo anterior debido a que ya prepara los materiales para el curso “Mitos, monstruos y leyendas de la navegación” que impartirá en julio, donde analizará la historia de la humanidad en relación con el desarrollo de la ciencia. Además, dará a conocer algunos de los relatos que dieron origen a monstruos y seres fantásticos creados en la antigüedad.

“Cuando la humanidad comenzó a surcar los mares, también inició el gustó por el relato de las diferentes experiencias que se vivían en las expediciones marítimas, algunas de las cuales se convirtieron en mitos y leyendas donde seres monstruosos y extraordinarios son los protagonistas, las cuales aún perviven en el imaginario colectivo alrededor del planeta”.

El curso se realizará los miércoles 3, 10, 17, 24 y 31 de julio próximo en el Auditorio “Fray Andrés de San Miguel” del Museo de El Carmen (Av. Revolución 4, San Ángel, CDMX) y será parte de las actividades paralelas de la muestra temporal Virreinato entre mares, que podrá visitarse del 19 de junio actual al 22 de septiembre próximo.

La primera sesión, “Antropología del mito”, hablará del origen del pensamiento mágico en las civilizaciones primigenias y su necesidad de dar explicación a su entorno a través de la creación de relatos sobre seres extraordinarios o místicos a los que se veneraba o se temía, y que influyeron en el curso social de las culturas, de acuerdo con el investigador.

Durante la segunda sesión, titulada “Orígenes de la navegación (prehistoria, fenicios y egipcios)”, se hará un recorrido histórico por las antiguas civilizaciones, incluida la egipcia y la invención de los barcos, épocas en las que el mar era un enigma y un desafío que impulsó el ingenio humano. “Esos factores sentaron las bases de la navegación”, dijo.

“Monstruos y mitos marinos en culturas de la antigüedad” será tema de la tercera sesión, en la que analizará la mentalidad de épocas pasadas, caracterizada por fusionar la realidad con la fantasía, la cual dio origen a algunos de los relatos que se conocen hoy, como el “Canto 12”, de La Odisea, el cual menciona las vicisitudes de Ulises en el mar.

El Museo del Carmen será sede del curso cuyo tema ha apasionado a miles de personas alrededor del mundo. (Fotografías, cortesía INAH)

Como el lector sabe, Ulises se vio en la necesidad de enfrentarse con el peligroso encanto de las sirenas y a la furia del Dios Zeus. Hablará también de la leyenda del “Kraken”, tal vez inspirada en el avistamiento de un calamar gigante que la ignorancia, superstición, miedo o imaginación dio forma de una bestia de altísima peligrosidad para los marinos.

Como estos ejemplos, añadió García Martínez, “podemos incluir muchos más, no solo en la literatura, sino en otras artes, caso de la pintura novohispana”. Y abundó al decir que en la penúltima sesión ahondará en los “Mitos de la navegación medieval”, que surgieron a partir de un pensamiento mágico-religioso del cristianismo dominante de la época.

Para cerrar el curso, abordará el tema de “El Renacimiento: Los grandes navegantes amplían la visión del mundo y el nacimiento de una nueva concepción de pensamiento en América”, sobre la transformación de una sociedad teocéntrica en una antropocéntrica, lo cual abrió los horizontes culturales de la humanidad e impulsó el avance de las técnicas de navegación marítima.

Salir de la versión móvil