Naomi Larsson, una compositora, cantante y periodista, leyó no hace mucho tiempo el libro Bluets de Maggie Nelson, un ensayo poético que reflexiona de manera personal y filosófica acerca del color azul, los amores lejanos, el dolor y la soledad. Esa lectura la motivó para crear su espectáculo Naomi in blue cuyo estreno mundial trajo a México.
Con letras íntimas, forma canciones basadas en sintetizadores experimentales y guitarras distorsionadas. Basándose en su propia historia y trabajos anteriores crea paisajes sonoros de música sicodélica, todo en un tono azul. Su recital gratuito tuvo lugar recientemente en el Teatro de la Ciudad, acompañada por músicos de la escena británica y latinoamericana.
Fidelidad y la reconstrucción de la vida femenina tras la traición infiel de la pareja, es el eje de su producción, a través de la cual explora temas de feminismo e identidad, y busca voltear la perspectiva de quien tiene el derecho de contar sus historias; Ella se presentó en el octavo ciclo “Entre lenchas, vestidas y musculocas”, que termina el próximo 6 de julio.
Nacida en Inglaterra con raíces chilenas, Naomi estrenó aquí su espectáculo con el apoyo de las autoridades culturales de la Ciudad de México y del programa “Cultura Circular” del British Council, “que generosamente celebra la diversidad de pensamientos e ideas y consagra ese derecho como un valor importante en el mundo que nos está tocando vivir”.
Tras expresar lo anterior, la cantautora que por primera vez visita México, explicó que su proyecto inició durante 2021, cuando la pandemia por Covid 19 azotó al mundo entero. “Fueron días, semanas y meses de encierro y eso me permitió sentarme para reflexionar, recapacitar y escribir mis letras y mi música”, señaló previo al estreno de su espectáculo.
A pesar de ser un espectáculo con música y canto en vivo cuyas letras abrieron en más de un sentido los ojos y los oídos del público asistente, y de haber viajado cerca de nueve mil kilómetros, Naomi sólo tuvo una presentación, aunque su deseo expreso era realizar una gira por diversas ciudades del país, como Morelia, Oaxaca, Puebla y Guanajuato.
Previo a su concierto, comentó a equisgente que esas ciudades llaman poderosamente su interés y atención porque, aseguró, le han platicado de ellas como sitios mágicos, casi casi de ensueño. “Me encantaría conocer Guanajuato, por las leyendas que han surgido de entre sus plazas, vías subterráneas, minas y lindas calles empedradas que suben y bajan”.
Naomi in blue narra historias teñidas de una visión crítica sobre el papel del individuo en la sociedad. En su concierto, la artista exploró identidad y feminismo, trenzando todo su ADN chileno con su crianza como “transterrada” en el Reino Unido a partir de la reinterpretación de viejas canciones de la infancia y su vínculo con el presente mundial.
A ella le interesa incorporar diferentes momentos que abarcan de la vulnerabilidad íntima a la intensidad explosiva, para rendir homenaje al folclor latinoamericano desde la óptica de la escena inglesa del punk. “Mis canciones son personales, y a la vez son experiencias compartidas. Hablo de las estructuras patriarcales a través del lente de mi experiencia”.
Su música basada en la verdad de sus letras fue interpretada por miembros de la diáspora latinoamericana como Diego Torres, Ian Taylor y Daniela Sicilia. Al proyecto se unió el guitarrista mexicano Patrippy (Patricio González), representante de la escena del rock nacional contemporáneo, fundador de la banda de rock psicodélico “Supersilverhaze”.
También la acompañaron Carla Sariñana, bajista de Ruido Rosa y guitarrista y cantante de Silver Rose, quien ha colaborado con Moderatto, División Minúscula, Tito Fuentes y Adán Jodorowsky. Asimismo, Joaquina Mertz, quien canta soul y R&B en su proyecto como solista, y ha trabajado exitosamente con Sin Bandera y Totó “La Momposina”.
Cabe subrayar que durante todo junio y hasta el 6 de julio se realiza la octava edición de “Entre lenchas, vestidas y musculocas”, un abanico de propuestas escénicas y musicales que abordan las problemáticas que afectan a la comunidad LGBTTTIQ+, en los teatros Teatro Sergio Magaña, del Pueblo, de la Ciudad, y el Foro A Poco No. Entrada gratis.