Inicio Temas Equis CALENDARIOS JAPONESES EN MÉXICO

CALENDARIOS JAPONESES EN MÉXICO

0

La Real Academia Española (RAE) define calendario como “Sistema de representación del paso de los días, agrupados en unidades superiores, como semanas, meses, años, etcétera”. A nivel mundial y desde hace siglos, los calendarios japoneses destacan por su belleza, pues mediante ilustraciones cuentan aspectos importantes de la vida en ese país.

Esos almanaques acompañan al devenir de los días con pintorescos paisajes, festividades y expresiones artísticas, así como aficiones deportivas, vida cotidiana y lo más destacado de su cultura. En estos días y hasta el próximo domingo 2 de febrero, el Museo Nacional de las Culturas del Mundo (MNCM) ofrece la exposición Calendarios japoneses 2025.

Los calendarios exhibidos también dan cuenta de los trajes tradicionales y los deliciosos arreglos florales propios de la artesanía de esa nación. En realidad, no es una exposición convencional. En ésta su octava edición consecutiva el MNCM mantuvo su costumbre de rifar calendarios japoneses originales entre los asistentes a la apertura, el jueves pasado.

Los calendarios japoneses reflejan el pasado y el presente de esa nación, con su cultura, arte y tradiciones. (Fotografías, cortesía MNCM)

Resultado del trabajo conjunto entre el MNCM, la Asociación Japonesa de Calendarios y la Embajada del Japón en México, la exposición reúne 80 ejemplares de calendarios de papel provenientes de imprentas niponas, con temas que abarcan paisajes urbanos, artes clásicas y contemporáneas, arquitectura tradicional y moderna, costumbres y tradiciones.

Esta exhibición celebra el 130 aniversario de relaciones diplomáticas entre México y Japón, en febrero de 2018. Desde entonces, la Asociación Japonesa de Calendarios (Nihon Karenda Kyokai), a través de la Embajada del Japón en México, ha facilitado al público mexicano apreciar y obtener auténticos ejemplares de esos preciados almanaques.

La exposición se cobija con la tradición japonesa del “zōtō”: Dar obsequios para tender vínculos sociales y mantener las buenas relaciones. El acto de regalar a menudo es una obligación plena de simbolismo en Japón, que incluye desde entregar “recuerditos” tras ir de viaje, hasta detalles inspirados en las cuatro estaciones en que se divide el año.

En Japón, como en muchas otras naciones del mundo, incluido México, los propietarios de pequeñas tiendas, comercios medianos y grandes empresas, tienen la costumbre de regalar calendarios a sus clientes, allegados, familiares y amistades, en vísperas del Año Nuevo, como agradecimiento por su preferencia a lo largo del año que termina.

La Asociación Japonesa de Calendarios busca revitalizar el uso de estos productos en su formato tradicional, evitando su pérdida por el auge de las tecnologías electrónicas. Los calendarios de papel aún son apreciados entre la población asiática, pues además de ayudar a contar los días, permiten registrar asuntos importantes y decorar los interiores.

Al mismo tiempo, se pretende visibilizar y reconocer a las grandes imprentas japonesas y mexicanas que elaboran calendarios, considerados elementos representativos de las artes gráficas en ambos países, las cuales han contado con equipos profesionales de diseño, ilustración, fotografía e impresión exclusivos para estos productos, informó el MNCM.

Galas de México ha sido la más reconocida fábrica de calendarios y cromos publicitarios en México desde hace más de 100 años. Lleva en su nombre el primer apellido de su fundador: Santiago Galas Arce. Su historia se remonta hasta 1913, cuando Don Santiago adquirió una pequeña imprenta muy cerca del Centro Histórico de la Ciudad de México.

De la década de los años 30 a la de los años 70 del siglo pasado, Galas de México fue la principal fabricante de calendarios en éste y algunos países de Iberoamérica. Los cromos se realizaban con fotografías de pinturas (óleo, pastel, acuarela) que realizaban pintores reconocidos y algunos otros que incluso permanecieron en el anonimato durante décadas.

En Japón, como en México, los propietarios de pequeñas tiendas, comercios medianos y grandes empresas, tienen la costumbre de regalar calendarios en vísperas del Año Nuevo. (Fotografías, cortesía MNCM)

Jesús de la Helguera, Antonio Gómez y Rodríguez, José Bribiesca Casillas, Jaime Sadurní, Eduardo Cataño, Jorge González Camarena, José Bribiesca Ruvalcaba, Conchita Pesqueira, Manuela Ballester, Aurora Gil, Luis Améndolla, Ángel Martín, Humberto Limón y Juan de Dios Peña Ganho, fueron algunos de los ilustradores de esa empresa.

Ellos recreaban paisajes, tradiciones, devoción religiosa, humor y las transformaciones de la vida urbana moderna, como la sensualidad, la afición deportiva y el cine. Las obras eran fotografiadas mediante filtros de color, se imprimían en Offset, se armaba la caja de texto con el logotipo y la leyenda solicitada por el cliente, y el calendario estaba listo.

El Museo Nacional de las Culturas del Mundo (MNCM) se ubica en la calle de Moneda 13, a la vuelta de la fachada principal del Palacio Nacional, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, a una cuadra de la estación Zócalo del Metro. Está abierto de martes a domingo, de 10 a 18 horas. Los domingos la entrada es gratuita para todo el público.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil