Inicio Temas Equis JAN HENDRIX COBIJADO POR TEXTILES DE OAXACA

JAN HENDRIX COBIJADO POR TEXTILES DE OAXACA

0

Las muestras Atlas, del artista contemporáneo Jan Hendrix, y Día y noche. La magia del textil en Oaxaca, proyecto integral del Gran Maestro del Arte Popular y promotor cultural Remigio Mestas, nacido en la población zapoteca de Villa Hidalgo, municipio de Yalalag de la sierra norte de Oaxaca se abrieron en el Palacio de Iturbide de la CDMX.

Ambas fueron abiertas el pasado miércoles 17 de abril. La primera, en la planta baja del Palacio de Iturbide, una joya arquitectónica del barroco mexicano construida entre 1779 y 1785 por el arquitecto novohispano Francisco Guerrero y Torres, para ser residencia de la familia Moncada- Jaral de Berrio; la segunda está en el primer piso del mismo palacio.

Sobre Jan Hendrix, artista contemporáneo mexicano de origen neerlandés, se ha dicho prácticamente todo. Sin embargo, vale informar que Atlas es un caleidoscopio de su personal cartografía botánica, con obra representativa de las últimas dos décadas de su producción. “Hay un diálogo entre lo que hice hace 20 años y mi obra reciente”, dijo.

La triada que dio origen al par de exposiciones en el Palacio de Iturbide de la CDMX. (Fotografías de Juan Carlos Castellanos)

Durante la presentación de las exposiciones, discurso a cargo de Cándida Fernández de Calderón, quien también participó en la curaduría y el proyecto museográfico, Hendrix acotó que el reflejo de ese dialogar entre su pasado y su presente es la línea del tiempo sobre la que transita su obra; expone 55 conjuntos de piezas en diferentes formatos.

El artista plástico y visual radicado en México desde 1978 destacó que entre las piezas que expone hay serigrafías, tapices y aguatintas con acuarela, además de una escultura transitable de más de tres metros de diámetro y una treintena de libros, colección de él, que dejan ver al público su fascinación y conocimiento sobre la botánica y la naturaleza.

Jan ha consagrado su carrera a resignificar la naturaleza, en especial el reino vegetal, “en función de observar el entorno durante mis viajes alrededor del mundo”. Así, se declaró enamorado de los Valles Centrales y las zonas arqueológicas del estado de Oaxaca, de su fauna y flora, sobre todo de las especies endémicas que le transmiten mucho a su obra.

De la mirada panorámica a la visión fractal, Atlas es un discurso íntimo y emocional en un despliegue de fragmentos cifrados de singular belleza. Sobre esta exposición, será en mayo entrante cuando se presente un libro de gran formato y el minucioso catálogo correspondiente. Por la trascendencia de la obra, esta exposición fue traída a la CDMX.

Atlas fue presentada anteriormente en el Museo Casa Montejo de Mérida y en la Casa del Mayorazgo de la Canal en San Miguel de Allende donde atrajo a 130 mil visitantes. Para su exposición en la capital del país se amplió la selección de obra, de tal suerte que se incluyó la pieza Willow oak creada por Hendrix para el patio del Palacio de Iturbide.

Obras de Jan Hendrix que forman parte de su colección “Atlas”.

Nacido en 1949 en Maasbree, un pequeño pueblo de los Países Bajos, y arraigado en México desde 1978, Hendrix es un trotamundos que admira la naturaleza. Él no busca vegetales para incorporarlos a su obra. “Los lugares y las cosas están cargados de no sé qué, que me dicen ‘mírame, adóptame’; parece tontería, pero es algo muy real y serio”.

Por su parte, Día y noche. La magia del textil en Oaxaca, une dos planteamientos sobre la rica creación de textil en Oaxaca: La valoración del arte, tradición, destreza estética y belleza que reúnen todas sus piezas, y la sólida trayectoria del proyecto integral de Remigio Mestas, Gran Maestro del Arte Popular y promotor cultural del arte oaxaqueño.

La exposición reúne 32 piezas de la colección “Día y noche” de Remigio Mestas, la cual explora lo diurno y lo nocturno, una concepción dual del mundo que se ha manifestado con gran fuerza simbólica en el ámbito ancestral mesoamericano y que ahora el maestro y su asociación sintetizan en una colección de prendas tejidas con finas hilaturas en colores negro, blanco, gris y plata, que muestran a los huipiles oaxaqueños como obras de arte.

Al evocar con equisgente el cuento “Canastitas en serie” de B. Traven, incluído en su libro Canasta de cuentos mexicanos que posteriormente fue llevado al cine, Mestas lamentó que hasta hoy en día, no todos los artesanos (verdaderos artistas) reciben la remuneración justa y adecuada por sus trabajos textiles ni de ninguna otra técnica.

Textiles, bordados, colores y texturas. El Gran Maestro Mestas se dice orgulloso de ese arte oaxaqueño.

“Hay piezas originales que exigen días, semanas o meses para su elaboración y valen lo que cuestan; ciertamente, del extranjero han llegado piezas ‘hechizas’ como sombreros, ropa y rebozos que cuestan en promedio diez veces menos”, lamentó el maestro en el marco de la presentación de su exposición que muestra la magia textil de Oaxaca.

En cada pieza, abundó “se manifiestan los valores, técnicas, variedad de materias primas, símbolos y riqueza identitaria de las ocho regiones que conforman el estado de Oaxaca. La muestra se completa con 15 piezas de la Colección Arte Popular de Fomento Cultural Citibanamex, entre huipiles, rebozos y lienzos creados por Grandes Maestras del Arte Popular.

Entre quienes ostentan ese título y presentan sus piezas destacan Nicolasa Pascual Martínez, de San Bartolo Yautepec; Olegaria Méndez, de San Felipe Jalapa de Díaz; Francisca Palafox, de San Mateo del Mar; Cristina Pérez Mendoza, de Pinotepa de Don Luis; Luisa Jiménez, de Putla Villa de Guerrero, e Irene Bartolo, de San Juan Cotzocón.

A Remigio Mestas le preocupa y le ocupa preservar y consolidar el conjunto de saberes asociados a la creación de los textiles oaxaqueños y su importancia identitaria y simbólica, por eso inició un proyecto en los años 90 para rescatar, promover y poner en valor las tradiciones artesanales textiles existentes en todos los pueblos originarios de Oaxaca.

Junto a un grupo maravilloso de tejedoras y bordadoras de todas las regiones del Estado, en los últimos 30 años de su vida se ha dado a la tarea de promover el trabajo tradicional del bordado y del tejido en el telar de cintura, recuperando antiguas técnicas, tintes de origen natural, y las hilaturas con diferentes calidades y de distintas regiones del mundo.

Las Grandes Maestras del Arte Popular mostraron algunas de sus obras que están a la venta dentro de la exposición “Día y noche. La magia del textil en Oaxaca”.

“Esas son la base de la creación textil artesanal”, subrayó, para agregar que “la cultura es dinámica, la Tierra cambia y con ella, las montañas, los ríos, los valles y las plantas. El entorno que vemos hoy no es el mismo que veíamos hace 20 años, sobre todo por la falta de agua”, apuntó el promotor y maestro de varias generaciones de artífices del arte textil.

Abundó al mencionar que la exposición Día y noche. La magia del textil en Oaxaca será acompañada de una serie de actividades de carácter educativo y cultural, entre las que destaca una mesa redonda sobre tintes naturales y técnicas textiles tradicionales. Se llevará a cabo el próximo 18 de mayo en el marco del Día Internacional de los Museos.

Finalmente cabe señalar que ambas exposiciones estarán abiertas al público de manera gratuita hasta el 29 de septiembre próximo, de lunes a domingo en un horario de 10:00 a 19:00 horas. Además hay visitas guiadas sin costo todos los días a las 12:00, 14:00 y 16:00 horas. Así inician la celebración de los 140 años del Banco Nacional de México, se informó.

Salir de la versión móvil